Toledo
La ciudad de las tres culturas, imperial, patrimonio mundial de la humanidad, amurallada y situada sobre un cerro donde el río Tajo la rodea. En cualquiera de sus rincones nos asalta su historia, antigua, mezclada, un crisol de culturas que se muestra en la arquitectura de sus más emblemáticas edificaciones y en su artesanía igualmente surtida.
Perdura el Toledo medieval, nos envía hacia sus callejas y la ciudad se muestra mágica, misteriosa, como de leyenda. Repleta del legado cristiano, musulmán y judío en su centro histórico, nos abrirá las puertas.
Toledo ciudad monumental
Ineludible el paso por la Plaza de Zocodover, punto neurálgico de la ciudad desde tiempos medievales, invita al viajero a disfrutar sus calles aledañas, descubrir los rincones y secretos del casco histórico, Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Muy cerca se encuentra el Museo de Santa Cruz donde admirar la preciada colección de cuadros del Greco, el Alcázar, fortificación de carácter civil y militar situada en la parte más alta de la ciudad donde se encuentra la sede del Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Las calles de Toledo nos guían hasta la Plaza del Ayuntamiento y la Catedral. Imprescindible visitar los mayores exponentes de las culturas judía y musulmana, la Sinagoga del Tránsito, la Sinagoga de Sta. María la Blanca, la Mezquita del Cristo de la Luz y la Mezquita de Tornerías. Visita necesaria merece también la Casa-Museo de El Greco, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Museo de los Concilios y Cultura Visigoda y la Iglesia de Santo Tomé ya que alberga en su interior el cuadro El entierro del Conde de Orgaz de Doménikos Theotokópoulos, El Greco. Los Puentes de Alcántara y San Martín, la Estación de Tren, la Puerta del Sol, la Puerta Bisagra o la Puerta del Cambrón nos muestran las magníficas entradas a Toledo.
Además de visitar su patrimonio cultural, Toledo se engalana y entolda para celebrar el Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Las impresionantes vistas panorámicas de Toledo desde los miradores del río Tajo por la sinuosa carretera a la Ermita de la Virgen del Valle y más allá, serán una de las mejores delicias para nuestra vista. El trabajo artesano en Toledo está siempre presente, productos reconocidos mundialmente, de calidad y tradicionales como el damasquinado, la espadería, trabajos en madera, cerámica, forjado. Tierra de quesos elaborados con leche de oveja de raza manchega, de azafrán, de aceites, de mazapán, de vinos... De obligado cumplimiento es degustar los sabrosos y consistentes platos típicos de la Mancha, su cocina nos embriaga con aromas de las tres culturas, judía, musulmana y cristiana. Platos que son elaborados normalmente con modestos ingredientes, pucheros, gachas, migas, pisto, guisos de caza menor y mayor, asados.